El Dakar comienza muchos meses antes de presentarse en la línea de salida. Construir los vehículos, formar el equipo humano, conseguir la financiación, ser admitido por la organización, son hitos muy difíciles de cumplir. Todos ellos en su conjunto es lo que se denomina la “etapa cero del Dakar”. Muchos son los equipos que no la pueden superar y no consiguen llegar a la salida. Para poder llevar a buen puerto un proyecto tan complejo como el de competir en el Dakar es necesario repartir el trabajo a lo largo de muchos meses. En nuestro caso comenzamos en julio de 2006 con el punto de mira puesto en el Dakar de 2008, dieciocho meses en total, y ésta es nuestra planificación de la “etapa cero”:

 

Julio de 2006, se forma Pemar Racing Trucks

Septiembre de 2006, se prepara el camión de asistencia:

 

  

 

Diciembre de 2006, se termina la preparación del camión de asistencia y se prueba en Marruecos:

 

  

 

Marzo de 2007, se forma el equipo humano (pilotos, navegantes, mecánicos, manager y médico)

Abril de 2007, encargo de los camiones de competición a MAN Motorsport

 

 

Mayo de 2007, inscripción del equipo para el Dakar 2008:

 

 

Rodaje del anuncio promocional del equipo:

 

    

 

Septiembre de 2007, presentación oficial del equipo:

 

 

 

Preparación del coche de asistencia:

 

 

En paralelo a la fabricación de los camiones en MAN Motorsport (Alemania), en las instalaciones de PEMAR en Murcia se construían las cajas de carga, para los camiones:

 

Octubre de 2007, recepción desde MAN del primer camión de competición:

 

 

 

Es el momento de montar la caja sobre el camión. El trabajo realizado es excelente y todo va según lo previsto:

 

  

 

Noviembre de 2007, se hace una presentación técnica para la prensa:

 

12/12/2007, a tres semanas de tomar la salida, en la base del equipo en las instalaciones de PEMAR en Murcia el ritmo es frenético, Por fin la semana pasada MAN nos entrego el segundo camión. Hay 20 personas trabajando en los camiones, se construye y montan en paralelo las cajas, las barras antivuelco, se equipan las cabinas con los bakets, arneses, extintores, equipo electrónico, etc.:

 

Bartolo coordina la construcción y el montaje de la caja, barras antivuelco, depósitos del gas-oil etc. Momo y Quique se encargan del equipamiento de la cabina: bakets, arneses, terratrip, GPS, Iritrack, Sentinel, extintores, etc. Antonio revisa la terminación de la cabina y de la caja:

    

Y también unos momentos para el descanso:

 

22/12/2007

A una semana de partir para Lisboa los camiones ruedan ya juntos pero queda mucho por hacer. El sábado 22 este era el estado de nuestras máquinas:

 

23/12/2007

Por fin podemos ver los camiones rodando juntos y equipados, ha sido un duro trabajo, estamos agotados:

 

Hemos tenido el tiempo justo para realizar los test a los recorridos de suspensión:

    

Los últimos detalles, las faldillas:

   

A las 20:00, por fin, los 2 camiones están ya preparados en las puertas de PEMAR, ahora los llevamos a Madrid:

  

 

24/12/2007, hoy Por fin Toñejo ha podido probar su camión con las correspondientes adaptaciones:

  

27/12/2007, ya están rotulados los camiones:

  

28/12/2007, atención a distintos medios de prensa y TV:

29/12/2007, presalida en Toledo:

30-31/12/2007, últimos trabajos y carga de los camiones:

1/1/2008, Madrid – Lisboa. Los 12+1 miembros del equipo y los 4 vehículos viajamos a Lisboa para comenzar la aventura:

2/1/2008, en el “Centro Cultural de Belem” en Lisboa se realizan las verificaciones administrativas y técnicas. Antes de ir a pasar las verificaciones recibimos una llamada de MAN que nos pide que nos pasemos por un concesionario en Lisboa ya que es necesario reprogramar las centralitas del auto inflado y del ABS, así lo hacemos y de madrugada realizamos las reprogramaciones. A las 10:00 nos presentamos a verificar, primero se pasan las verificaciones administrativas que consisten en presentar la documentación de los vehículos y personas (seguros, permisos de circulación, pasaportes, licencias. etc.). También se realiza el pago de las fianzas y se recoge el material de seguridad que proporciona la organización (GPS, IRITRAC, etc.). Una vez pasadas las verificaciones administrativas se procedemos a pasar las verificaciones técnicas. Consisten en que los comisarios de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) verificarán que los camiones cumplen con el reglamento (medidas, motor, transmisiones, seguridad, etc.). Es un trámite largo ya que se revisa cada apartado escrupulosamente y en caso de incumplimiento debe ser reparado de inmediato o se queda fuera de la competición. Al final de las verificaciones técnicas, los vehículos de competición después de pasar el control final se quedan en el Parque Cerrado que está en “Praça de Imperio”, son ya las 18:00 horas. Los vehículos de asistencias quedan libres y pueden rodar libremente, y pueden aparcar en el parque de descarga de la “Avenida de Brasilia”:

3/1/2008, pasadas las verificaciones, éste es un día de descanso. Nos reunimos el equipo para hablar de estrategias, repasar los reglamentos y dar las instrucciones precisas a las asistencias. También hay que dedicar tiempo para atender a la prensa.

4/1/2008, son muchos los rumores sobre la posible suspensión del Dakar 2008, pero no damos crédito. Al mediodía la organización nos convoca y nos anuncia la suspensión definitiva del Dakar y nos da un día para sacar los vehículos del parque cerrado. Entre incredulidad y resignación aceptamos la situación. Triste final para tantos esfuerzos, mejor mirar al futuro y pensar en el Dakar 2009:

5/1/2008, a primera hora del día emprendemos viaje de regreso a España, unos a Barcelona, otros a Murcia, Toledo, Madrid o León.

 

Lo que debió ser y no fue:

5 de enero de 2008. Etapa 1: Lisboa – Portimao (486 Km.: Enlace: 104 Km.- Especial: 120 Km.- Enlace: 262 Km.)

 Primera etapa en Portugal. Es una etapa completamente nueva. Tiene zonas arenosas que ocasionan problemas si no se pasan con decisión. Hay partes más sinuosas en las que hay que tener un gran dominio del terreno y de las trazadas. Es una buena etapa para calentar motores.

 

6 de enero. Etapa 2: Portimao – Málaga - Nador  (535 Km.: Enlace: 15 Km.- Especial: 60 Km.- Enlace: 460 Km.)

Los camiones no hacen esta segunda etapa de Portugal debido a lo estrecho de la pista por la que discurre. 

Esta etapa es idéntica a la del año 2007. El terreno de montaña pura. La pista es sinuosa y de suelo duro. Los pilotos deben medir bien los márgenes. Un paso en falso en este trazado y el accidente está asegurado.

Un largo enlace por España hasta Málaga y por la noche cruzamos el Mediterráneo hacia Marruecos con destino a Nador. La noche la pasamos en el barco y tratamos de descansar lo máximo posible ya que según se desembarcamos nos dirigimos a Nador para tomar la salida de la tercera etapa.

 

7 de enero de 2008. Etapa 3: NadorEr Rachidia (717 Km.: Enlace: 182 Km.- Especial: 372 Km.- Enlace: 163 Km.)

 Primera etapa en Marruecos. Hemos pasado la noche en el Ferry y según hemos desembarcado nos hemos dirigido a la salida de la primera etapa africana. Marruecos ofrece un terreno de lo más variado: en esta etapa hay varios tramos fuera de pista. Tras 160 Km. de trazado común, las motos se salen de la ruta de coches y camiones para limitar el número de adelantamientos.

  

8 de enero de 2008. Etapa 4: Er RachidiaOuarzazate (584 Km.: Enlace: 29 Km.- Especial: 356 Km.- Enlace: 199 Km.)

 De nuevo, igual que ayer, un recorrido desdoblado para las motos. Los pilotos de moto tienen su ruta a través de pistas estrechas, atravesando colinas hasta Zagora (esta noche no tienen asistencia). Los coches y camiones viajamos por lugares poco conocidos en el DAKAR y nos reunimos con las asistencias en el campamento de Ouarzazate.

  

9 de enero de 2008. Etapa 5: OuarzazateGuelmim (834 km.: Enlace: 188 Km.- Especial: 498 Km.- Enlace: 148 Km.)

 Esta etapa es un auténtico desafío. Tras una primera parte muy rompedora, en donde tenemos que ser muy prudentes, el paso por las dunas es un auténtico obstáculo. El final de la especial exige bastante lucidez. A los que se encuentran con dificultades esta etapa les parece eterna. Las diferencias en la clasificación de esta etapa se cuentan por horas.

  

10 de enero de 2008. Etapa 6: GuelmimSmara (625 Km.: Enlace: 66 Km.- Especial: 454 Km.- Enlace: 105 Km.)

 La salida es a orillas del mar. Hace más de diez años que esto no sucedía. Es la especial más variada de todo el DAKAR. Parte de la pista ha sido rehecha hace poco, y hay tramos fuera de pista y dunillas.

  

11 de enero de 2008. Etapa 7: Smara – Atar (829 Km.: Enlace: 198 Km.- Especial: 619 Km.- Enlace: 12 Km.)

 Es la especial más larga del DAKAR 2008, marcada por la entrada en Mauritania. Después del madrugón hacemos un largo enlace sin dificultad antes de la especial. En medio de la especial, y hacia el final, los equipos nos encontramos con la dificultad de las dunas. Los vehículos de asistencia están prohibidos hasta Atar. En esta etapa tan larga tenemos que tener cuidado para que no se nos caiga la noche encima.

  

12 de enero de 2008. Etapa 8: Atar – Nouakchott (531 Km.: Enlace: 44 Km.- Especial: 450 Km.- Enlace: 37 Km.)

 La primera parte de la etapa es pedregosa, después pasamos un Erg (mar de dunas) de dimensiones considerables donde el paso de la arena va a presenta problemas considerables. El momento clave de la especial es en el punto más lejano, con un paso complicado de encontrar, aquí es necesario que los navegantes estén muy atentos en todo momento, ya que la etapa depende de ellos.

 

13 de enero de 2008. Jornada de descanso en Nouakchott

En estos momentos de la competición hombres y máquinas necesitamos un descanso antes de afrontar la segunda parte del DAKAR. Dedicamos esta jornada a reparar todo lo posible las máquinas.

  

14 de enero de 2008. Etapa 9: NouakchottNouhadibou (648 Km.: Enlace: 37 Km.- Especial: 525 Km.- Enlace: 86 Km.)

 Esta etapa se disputa en un terreno típicamente mauritano: un 80% de arena. Las palas y las planchas hacen más de una salida para desatascar los camiones de la arena. El modo de negociar y sobre todo, de encadenar las dunas, es determinante para la clasificación de la etapa. El DAKAR no ha pasado por Nouhadibou desde 1994.

  

15 de enero de 2008. Etapa 10: Nouhadibou – Atar (685 Km.: Enlace: 111 Km.- Especial: 552 Km.- Enlace: 22 Km.)

 Etapa con varios pasos encadenados de “hierba de camello” y Ergs. Es necesario tener una gran técnica en el paso por arena. Hacia el final del recorrido se aborda un gran Erg.

  

16 de enero de 2008. Etapa 11: Atar – Tidjikja (692 Km.: Enlace: 35 Km.- Especial: 524 Km.- Enlace: 133 Km.)

 Al final de esta etapa no se contará con asistencia por lo que es necesario cuidar las máquinas y los participantes debemos ser buenos mecánicos ya que debemos reparar nosotros mismos las averías de los camiones. Es una especial con mucha arena. Las motos se quedarán todas en un campamento mientras que el resto de los vehículos nos reuniremos en Tidjikja

 

17 de enero de 2008. Etapa 12: TidjikjaKiffa (531 Km.: Enlace: 131 Km.- Especial: 398 Km.- Enlace: 2 Km.)

 Etapa con variación de paisajes. Para legar a Kiffa en algunas trialeras hace falta aminorar el ritmo para pasarlas con garantías.

  

18 de enero de 2008. Etapa 13: KiffaKiffa (515 Km.: Enlace: 25 Km.- Especial: 484 Km.- Enlace: 6 Km.)

 Esta es una etapa de alto riesgo. A excepción del paso por las últimas dunas del rally, y también de la subida hacia el famoso paso de Nega, una buena parte del recorrido es fuera pista y totalmente inédito en el DAKAR. Un mínimo error de navegación nos puede penalizar mucho en la clasificación.

 

 19 de enero de 2008. Etapa 14: Kiffa – Saint-Louis (757 Km.: Enlace: 326 Km.- Especial: 301 Km.- Enlace: 130 Km.)

 Es la octava y última especial en Mauritania, se vuelve a rodar en la arena y fuera de pista. Para terminar con un largo enlace hacia Saint-Louis. El DAKAR no ha pasado por aquí desde 1998.

  

20 de enero de 2008. Etapa 15: Saint-Louis – Dakar (304 Km. : Enlace:239 km.- Especial: 23 km.- Enlace: 42km)

 Última etapa que pone punto y final a esta aventura. Un largo enlace hasta Dakar da paso a los últimos kilómetros del DAKAR a orillas del Lago Rosa, y después, vamos a la ceremonia de entrega de trofeos.

 

21 de enero de 2008. Dakar

 Hoy embarcamos los camiones para su regreso a Europa, llegaran a Francia dentro de un mes.

 

22 de enero de 2008. Dakar – Madrid / Barcelona

 De madrugada tomamos los aviones de regreso a Madrid y a Barcelona.

 

 

 

Para contactar con el equipo: momo@camionesdakar.com