Dakar 2008 – La Prueba

Objetivo 6000

En la 30ª edición del Dakar, nos ha parecido importante hacer énfasis en el motor que nos mueve: el deporte. A través de Portugal, de donde saldrá el Dakar por tercera vez, luego Maruecos, Mauritania y Senegal, el kilometraje de especiales se acercará a la cifra de los 6.000 km, o sea, la mayor dosis de sectores cronometrados desde el Dakar de 2002.

Etienne Lavigne, Director del Dakar

 

 

Dará comienzo en Lisboa el 5 de Enero del 2008 y terminará en las playas de Dakar el 20 de Enero. Por el camino se habrán atravesado Portugal, España, Marruecos, Mauritania, y Senegal. Este año se han superado todos los récords de inscripción, participando 350 motos, 220 coches y 100 camiones.

EL CALENDARIO

 

VALORES DEL DAKAR

Por un lado, motos, coches y camiones. Por otro, África, sus bosques, sus pueblos y el Sahara. En apariencia, son dos polos opuestos; en realidad, es una idea de vanguardia. El nacimiento del Dakar es una inspiración que ha permitido el encuentro entre dos mundos y la construcción de una relación privilegiada. Sólo se trata de deporte, pero encontramos sentido en ello. El gusto por la aventura, por un continente desconocido, ha dado a luz una curiosa máquina a fabricar emociones.

Tras 30 años de historia, la relación entre Dakar y África, ya ha llegado a su madurez. No se trata sólo de buen sentimiento sino de un intercambio entre dos adultos, decididos a disfrutar, pero también a trabajar juntos.

Exploración permanente

África es inmensa, y sobre todo, versátil. El Dakar la explora desde 1979, a su ritmo, escribiendo historias con cada uno de los países cruzados. El patrimonio del rally es como una serie de fuertes puntos de anclaje que constituyen el cemento de este acontecimiento. Dakar, como gran capital africana y objetivo último de la gran mayoría de las ediciones, se ha convertido en un símbolo.

Trabajar juntos

Los colaboradores africanos están implicados en el trabajo efectuado por ASO, desde la preparación del recorrido a la reflexión global sobre las perspectivas del rally. Las tomas de decisión se comparten con las personas que conocen mejor el terreno, a todos los niveles de acción. El órgano esencial del dispositivo de colaboración es la comisión nacional interministerial montada por el Gobierno de cada país atravesado. Es esta comisión la que, al final, entrega una autorización de paso para el rally, dentro del cumplimiento de un libro de ruta, la Biblia de las relaciones entre el Dakar y los países que visita.

 

Transmitir la pasión

El impacto del Dakar en las regiones atravesadas tiene repercusiones financieras, pero no todo es dinero. La imagen del rally raid más importante del mundo, único en su género, un acontecimiento deportivo de primer orden,  se pone al servicio de todos los países atravesados. La exposición popular es todavía más interesante porque se asocian los países en cuestión a una prueba de prestigio. Lejos de las imágenes de la actualidad política, de las dificultades sanitarias y devastaciones de la sequía, la mediatización del Dakar deja momentáneamente lugar a una actualidad más dulce. El rally permite dar un enfoque geográfico y cultural, con una eficacia concreta sobre la imagen de África.

África habla de ello

Si bien la dimensión exótica del rally explica naturalmente el éxito que conoce en Europa, el poder de seducción del Dakar también actúa sobre las poblaciones africanas. El descubrimiento no es igual en todas las áreas, pero el acontecimiento en sí mismo habla a los africanos.

El entusiasmo constatado sobre el borde de las pistas atesta del compromiso de los africanos al rally. En Malí, Burkina-Faso o Senegal, Dakar desencadena olas de entusiasmo. Si las demostraciones son calurosas, o más discretas en la parte Sahariana, es únicamente fruto de la voluntad de intercambio que se expresa entre los pilotos y los Africanos.

Proteger África

El Dakar defiende una determinada idea de la convivencia. Como invitado en África desde hace 30 años, el rally desea respetar este regalo, mostrarse digno y manifestar su reconocimiento. En este sentido, su primer deber es garantizar al máximo la seguridad de las poblaciones a lo largo del recorrido. La consideración permanente del peligro, tanto desde la organización como por parte de los participantes, es irrefutable. Los esfuerzos son incesantes para progresar en este ámbito.

Preservar el medio ambiente

Proteger África es también preocuparse de su medio ambiente. A la hora de preparar el recorrido, hay un cuidado particular en la preservación de algunos lugares considerados como “frágiles”. El Dakar también ha emprendido un extensivo programa de acción en asociación con SOS Sahel. El método operativo elegido corresponde exactamente al estado de ánimo deseado por ASO, dado que inició las distintas acciones y lideradas por protagonistas locales, inscribiéndose en una política de desarrollo sostenible.

 

ACTIONS DAKAR – UNA SOLIDARIDAD DURABLE

Desde septiembre de 2002, A.S.O. está asociado con SOS SAHEL en el ámbito de un programa de protección del medio ambiente en África occidental. En la base de proyectos que emanan directamente de iniciativas locales, “Acciones Dakar” está establecido a la vez en el medio rural y en el medio urbano, con inicio de sus actividades en la región de Louga, en Senegal. Las distintas operaciones se refieren a la gestión de los residuos, de los recursos naturales (plantaciones, protección de especies en los campos…) o también la sensibilización de los jóvenes en las escuelas. Después de tres años de colaboración rentable, la asociación se prorrogó este año por un nuevo período de tres años.

Algunas cifras      

186.000 personas afectadas por 65 proyectos.    

953 miembros de agrupaciones formados en la gestión de recursos naturales

600.000 € financiados por A.S.O. en 6 años, de los cuales 120.000 € se han financiado en 2007

25.989 niños y adultos sensibilizados en las buenas prácticas medioambientales.

Protección, valorización de los suelos y recursos forestales

1.208 viviendas mejoradas construidas - 888 hectáreas de tierras agrícolas protegidas

21.656 árboles salvaguardados, 132.089 árboles planteados, 69 abonos compuestos realizados y 3 dunas reparadas.

Protección sanitaria e higiene del agua

62 letrinas y 62 pozos negros realizados - 5 charcas acondicionadas- 85 tanques de agua puestos en servicio

PARTICIPANTES SOLIDARIOS

Desde los primeros pozos cavados a iniciativa de Daniel Balavoine a la Fundación Dakar Solidario que proporciona a los hospitales clave sitos en el recorrido material médico, pasando por todas las iniciativas personales, los participantes del Dakar se muestran solidarios con el continente al cual están invitados. Cada uno, con sus medios, quiere ayudar a África, y así, cerca de un millón de Euros “se ha dado” a África.

 

EL DAKAR EN CIFRAS 

Para contactar con el equipo: momo@camionesdakar.com